Podemos: ¿cómo empezó y cómo despegó?

Juventud-Sin-Futuro_01web

Manifestación durante el 15-M.  Foto: Ángela Martín

 

Podemos es un partido español de izquierdas, que se fundó en el 2014. El líder del partido es Pablo Iglesias. En mayo, cuatro meses después de su fundación, Podemos participó en las elecciones al parlamento europeo, ganando 7,98% del voto.

El germen de Podemos fue el 15-M, protestas que tuvieron lugar el 15 de mayo de 2011 en Madrid. La manifestación fue causada por falta de las expectativas por el “exilio forzado” de la juventud. Gritaron: “No nos vamos, nos echaron” en las calles de la capital española.

Los españoles estaban descontentos con los partidos tradicionales y con la forma en que manejaron la crisis económica, que empezó en el 2008. Las consecuencias de esta crisis fueron la pérdida de derechos, privatización de la sanidad, la educación, el agua y los servicios municipales, además del desempleo. Entonces, Podemos supo tomar este sentimiento de descontento y se formó como partido político.

El mensaje de Podemos consigue convencer a un porcentaje de ciudadanos muy similar al de los dos partidos tradicionalmente mayoritarios: el PSOE y el PP. En las elecciones generales del 2016, ganó el 21,1% del voto en coalición con partidos minoritarios de la izquierda, siendo así el tercer partido más votado de España.

Finalmente, el éxito del partido se debe a propuestas rupturistas porque quieren romper con los ideales establecidos hasta el momento. Muchos cuestionan a Podemos por sus promesas políticas exageradas; algunas de ellas son necesarias y deseadas, mientras que otras son inalcanzables.

 

-Grupo 9

Fuentes: http://www.jornada.unam.mx/2017/02/18/opinion/022a1mun, http://www.elpais.es: “Podemos y el 15-M”, http://resultados.elpais.com/resultats/eleccions/2016/generals/congreso/, http://eltecolote.org/content/es/noticias/exilio-forzoso-de-jovenes-espanoles-por-carencia-laboral/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s