El nacionalismo (español) en España.

 

nacionalistas

“vosotros hacéis lo mismo en España”

Al hablar de nacionalismo en España, tendemos a identificarlo con el independentismo defendido por los movimientos soberanistas que tienen gran eco en los medios, como el vasco, el catalán y, en menor medida, el gallego. Sin embargo, yo planteo la posibilidad de hablar de un nacionalismo español actual. Este nacionalismo se diferencia de los anteriormente citados, principalmente, en el reconocimiento internacional de la existencia de un estado propio. En nacionalismo español podría pues ser entendido como el resultado de un proceso de nacionalismo integrador, que abarca desde el siglo XII, con la unificación de las coronas de Castilla y Aragón, hasta el presente, con la reclamación española de la colonia británica de Gibraltar.

 

nacionalismos

Zonas de España con nacionalismo

Ser nacionalista implica ser excluyente. Nadie se considera nacionalista desde la comprensión a otras sensibilidades identitarias dentro del mismo territorio. El nacionalismo español parte de la asunción de que en España solo hay una nación, que es la española. Asímismo, ser nacionalista catalán o vasco conlleva la negación de la condición de español. Es cierto que una buena parte de la población en Cataluña o País Vasco se siente a la vez catalana o vasca (respectivamente) a la vez que española, pero en tal caso no se definen como nacionalistas. Pero además de excluyente, el nacionalismo refleja un sentimiento de superioridad sobre el diferente. “Lo nuestro es mejor”, “estaríamos mejor decidiendo todo por nosotros mismos”, “no se nos respeta como pueblo”, “queremos libertad”, son mensajes recurrentes de los nacionalistas/independentistas para justificar su posición. Pero también es fácil escuchar “como en España no se vive en ningún sitio”, o “esto en tu tierra no lo teneéis, ¿eh?”, por ejemplo. En mi opinión todo esto refleja una incapacidad para llegar a un entendimiento, para defender las ideas propias y para mostrar comprensión por las del adversario. Los nacionalistas se sienten incomprendidos, pero utilizan argumentos como “España nos roba” o “estamos oprimidos” que en mi opinión resultan pueriles y victimistas. Por el lado contrario se esgrimen argumentos como “esto es así y punto” o “la ley está para cumplirla”, que refleja nulo interés en resolver el conflicto existente.
Pero, en realidad ¿qué es el nacionalismo? La Real Academia Española propone dos definiciones: “1. Sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y su historia. 2. Ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como estado.” Si intentásemos sintetizar estas dos definiciones en una, resaltando sus elementos clave, diríamos que es un sentimiento fervoroso de identificación con la realidad y la historia de una nación que aspira a ser un estado. España ya es un estado, así que esa aspiración no la tiene, sino que pretende la continuidad de su estado tal y como está. constitucionPor eso refleja en su Constitución “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles…”. Es decir que la nación española no se puede trocear, si bien continúa: “.., y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”. Resumiendo: de aqui no se va nadie, pero siendo como somos diversos, a ver si nos podemos llevar bien. Y es que, hablando de diversidad, quizá sorprenda saber que Cataluña, Galicia y País Vasco no son las únicas comunidades donde hay o ha habido sentimientos nacionalistas. Andalucía, Canarias, Cantabria, Asturias, Aragón, Valencia, y Baleares alberga también movimientos nacionalistas de mayor o menos importancia. Además de nacionalismos, también hay regionalismos, (con sentimiento de identidad regional dentro de España), en Cantabria, Navarra, La Rioja, Murcia, Extremadura, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Almería, Málaga, etc…
Teóricos como Benedict Anderson, defienden que el desarrollo del nacionalismo precisa del desarrollo de la prensa y el capitalismo. Anderson también afirma que los conceptos de nación y nacionalismo son fenómenos construidos dentro de la sociedad, llamándolos comunidades imaginadas. Estoy parcialmente de acuerdo con Anderson en que el desarrollo del nacionalismo precisa de prensa (TV3 en Cataluña ha alcanzado niveles sonrojantes de parcialidad) y capitalismo (las grandes empresas están en contra de la independencia, mientras las pymes están más divididas). Sin embargo los conceptos nación y nacionalismo son resultado de un proceso de muchos años, con épocas de mayor o menor popularidad en base a factores internos y externos. El resurgimiento del independentismo catalán actual podemos relacionarlo con la sentencia de inconstitucionalidad del estatuto catalán en 2006, y su consiguiente modificación.

 

si te amoErnest Gellner, por su parte, va aún más lejos que Anderson: “el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay”. Aquí no estoy de acuerdo, creo que hay sensibilidades que deben respetarse y llegar a acuerdos y escenarios donde todas esas sensibilidades se encuentren cómodas. Pero no veo lícito utilizar la peculiaridad como arma para conseguir privilegios discriminatorios sobre otros territorios.
En mi opinión, el nacionalismo español tiene un margen de mejora grande en cuanto al respeto a las particularidades que hacen España plural y rica. Hace falta mano izquierda para encontrar espacios donde entendernos, a la vez que se necesita mano diestra para resolver conflictos enquistados a través de nuestra historia.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo 22/03/16

https://es.wikipedia.org/wiki/Regionalismo_y_nacionalismo_en_Espa%C3%B1a 22/03/16

http://dle.rae.es/?id=QBv9azy 22.03.16

Mapa: De by Luan https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12003973

Advertisements

3 thoughts on “El nacionalismo (español) en España.

  1. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que dices, pero entiendo que no es verdad que se diga que España nos roba porque sí, se dice porque es verdad, nos roba a todos, pero a unos más que otros. Yo lo he podido comprobar al ver que la beca de movilidad europea (erasmus) es más alta o baja dependiendo de la zona de donde seas. A mí por ser catalana me daban unos 300-400 eur al mes, mientras que a unos andaluces que vivían en la misma residencia que yo recibían 1000 eur al mes. ¿Esto por qué es así? se supone que en Cataluña hay más renta per cápita y por lo tanto necesita menos ayudas sociales que otras zonas. Esto me parece simplemente vergonzoso porque en Cataluña hay gente de clase baja, media y alta pero parece ser que eso no influye, el gobierno nos pone a todos dentro del mismo corral sin preocuparse por las necesidades de cada uno como individuo.
    Alba Jiménez Bagà

    Like

    • Alba, en particular en el tema Erasmus, quizá es la propia Generalitat quien “te ha robado”, ya que cada comunidad decide la dotación que va a para a cada estudiante. http://noticias.universia.es/movilidad-academica/noticia/2013/12/02/1066807/otorga-cada-comunidad-ayudas-estudiantes-erasmus.html ¿No te has preguntado por qué nadie en Cataluña dice, por ejemplo “Gerona nos roba”, o “Barcelona nos roba”? No es difícil imaginar que el reparto de recursos dentro de Cataluña resulte injusto para algunas zonas. En España, como sabes, decir verdades a medias, difamar o insultar suele traer cuenta política, sale barato. Es el “todo lo que se ha publicado es falso, salvo algunas cosas”.

      Like

    • No se dice “España nos roba” porque sí. Se dice porque parte de la clase política catalana decidió un día que es un mensaje que no hace falta justificar con datos y que, sin embargo, a base de repetirse, acaba calando, y hay gente que se lo cree.

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s