¿Una Cataluña independiente?

 

La crisis política ha crecido en toda España, y en Cataluña mucha gente quería una Cataluña independiente. Este deseo comenzó durante la primera república española, pero el resultado fue que Cataluña no podía ser un estado federal. Entonces en el siglo XIX, durante el Renacimiento catalán, una nueva ideología empezó: Luchar por la independencia y un estatus oficial o un “renacimiento” de la lengua y la cultura catalana, después de muchos años de represión del castellano. -Una ideología que el nacionalismo catalán apoya.

Hubo un referéndum en 2006 donde la sugerencia de amplificar la autonomía de Cataluña fue aprobada con 73,24% de los votos. Sin embargo el partido nacionalista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Popular (PP) estaban en contra de esto. Mientras ERC creía que el resultado no dio suficiente independencia, el PP creía que dio demasiado de la independencia. Los partidos nacionalistas catalanes de hoy son ERC, Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

En 2012 la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una organización que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña, organizó una demostración por la independencia en Barcelona. Fue la manifestación más grande que ha estado en Barcelona y 1,5 millones de habitantes estaban participando. Luego hubo un referéndum. Mientras los catalanes eran positivos por esto, los otros españoles no les gustaba la sugerencia.

En el documental Spain – Facing Uncertainty encontramos Trinidad Jiménez, la política española militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su opinión sobre la cuestión de la independencia de Cataluña era como sigue:

Ella pensaba que no fuera posible independizar Cataluña aunque los catalanes lo querían. Todos, no solamente los catalanes, pero los otros españoles también tienen su opinión sobre la cuestión de la independencia. Ella creía que fuera una elección democrática y que toda la gente deba decidir qué hará sobre el dilema.

mani-Diada-Pere-Virgili_ARAIMA20120912_0108_20

Hoy Cataluña culpa a Madrid por su crisis económica y esto es también una de las razones por su deseo de independizarse. Si preguntamos a los españoles generalmente, algunos pueden decir que una Cataluña independiente no puede funcionar a saber a causa de la crisis económica. Cataluña está la región más rica de España, pero si Cataluña sea independiente no es seguro que la región seguirá cooperar con la Unión Europea, y entonces dentro de una Cataluña independiente tal vez seguirá existiendo la crisis.

 

Fuentes:

https://tv.nrk.no/program/koid26004415/spania-eit-skjebneval

https://es.wikipedia.org/wiki/Asamblea_Nacional_Catalana

https://no.wikipedia.org/wiki/Katalansk_independentisme

https://no.wikipedia.org/wiki/Katalansk_nasjonalisme

https://no.wikipedia.org/wiki/Renaixen%C3%A7a

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s