La organización territorial de España en el siglo XX

En este entrada voy a escribir sobre los cambios en la organización territorial de España desde la constitución de la Segunda República hasta la constitución en 1978 después del régimen de Franco.

España contemporánea en general se ha caracterizado por una lucha entre el centralismo y el regionalismo/nacionalismo. En el siglo XIX había una lucha entre el Antiguo Régimen y el Estado liberal que tenían dos conceptos antagónicos de gobierno. (podrías leer más sobre el antiguo régimen y el estado liberal en los enlaces que hay en el fin de este entrada)

 

 

Hay que esperar a la Segunda República Española para que la Constitución de 1931 defina a España como “Estado integral, compatible con la autonomía de los municipios y de las regiones”. La Constitución de 1931 no establecía una estructura regionalizada, pero posibilitaba la formación de regiones autónomas. Esto será un precedente de las Comunidades Autónomas actuales. Hubo un proyecto que incluyaba 14 regiones en la misma Constitución. Éstas eran: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Extremadura, Galicia, León, Murcia, Valencia y Vasco-Navarra. Cada una elaboraría su propio estatuto. Pero, esta enmienda fue rechazada.

En 1932 se aprueba el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en 1936, durante la Guerra Civil, el del País Vasco. Galicia y Andalucía, así como Aragón, Valencia, Navarra, Baleares y Canarias estaban en proceso. Pero, la victoria del general Franco en la Guerra Civil pone fin al proceso.

Durante el franquismo había una división que ni siquiera tiene una significación administrativa. De las actuales Comunidades, las únicas que existían durante ese periodo fueron Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía, Canarias, Baleares, Navarra, Cataluña y Aragón.

Entre 1977 y 1983 se configura el actual mapa autonómico en España. La Constitución española de 1978 se establece un mapa regional de España, ordenando por “las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica” (artículo 143.1), el derecho de acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades autónomas con arreglo a la Constitución y a lo dispuesto en sus respectivos Estatutos de autonomía.

 

Sobre el antiguo régimen y el estado liberal:

(https://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_R%C3%A9gimen#El_caso_espa.C3.B1ol)

(https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_liberal)

Una explicación breve y fácil aquí:

Otros fuentes:

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/organizacion-territorial-ii-republica/20140410093831102552.html

La organización territorial de España en el siglo XX: el camino hacia las Autonomías

/http://historicodigital.com/la-division-territorial-espanola-y-su-origen.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s