Podemos – el partido sin un ideologíco concreto

El partido Podemos no se pone en la escala ideológica entre derecha-izquierda, como Pablo Iglesias dijo en una entrevista anterior; “La clave no es un eje derecha-izquierda, sino democracia-dictadura”¹. Cuando Podemos no tiene una ideología concreta y sólo tiene metas políticas, es más fácil atraer a las masas descontentas. Y no hay una falta de gente descontentas después de un periodo largo con crisis económico y escasez de trabajo en España.
 ¿Pero, es Podemos un partido populista porque quiere hacer lo que la gente quiera, sin tener una ideología concreta? Esto puede depender de la definición. Según mi profesora anterior en la Universidad en Salamanca Flavia Freidenberg, esto es una definición apropiada del populismo; 
el populismo puede ser entendido como un estilo de liderazgo caracterizad por la relación directa, carismática, personalista y paternalista entre líder-seguidor, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo, potencia la oposición de éste a “los otros”, busca cambiar y refundar el statu quo dominante; donde los seguidores están convencidos de las cualidades extraordinarias del líder y creen que gracias a ellas, a los métodos redistributivos y/o al intercambio clientelar que tienen con el líder (tanto material como simbólico), conseguirán mejorar su situación personal o la de su entorno”²
Como Flavia Freidenberg mencionó, el líder, el liderazgo y la relación entre líder-seguidor tiene un papel importante para el populismo. Y Pablo Iglesias, el líder popular que anterior era un presentador en un programa de debates en la televisión, es ahora un símbolo del Podemos tal vés más grande que el símbolo real (un círculo violeta que también es el “o” en “Podemos”).  El partido también está registrado con una foto de Pablo Iglesias como el símbolo. 
C8A8463E-C68B-4DBF-BBB8-45D15B986B4B
 ¿Hay algúnas desventajas de tener un partido con una tendencia populista? Se puede decir que falta direcciones firmes, estabilidad y propósito. Cuando principalmente se trata de ser “popular”, es fácil de olvidar asuntos importantes porque no son partes del debate popular entre la mayoría. 
Pero también hay ventajas de tener un partido más populista. Es más democrático, porque el partido funciona como un portavoz para la mayoría, y el partido escucha más en las opiniones de la gente. 
Pero no puedo terminar este texto sin hacer notar que hay rastros de populismo en todos partidos politicos, significa que todos partidos dependen de votos y por eso tienen que presentar cosas actuales en debates entre la mayoría, y tener portavoces carismáticos. 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s